Usuarios de Lima y Callao celebran conquista del gas natural sin estafas

La Coordinadora Metropolitana de Usuarios Gas Natural Domiciliario y el despacho del congresista Manuel Dammert  realizaron  la reunión “Gas sin estafas, triunfo ciudadano” con la participación de 300 dirigentes de 20 distritos de Lima y Callao para evaluar la lucha por la masificación, celebrar el triunfo popular al promulgarse los Decretos Supremos que establecen los mecanismos para la devolución del dinero a los 170 mil usuarios estafados, así como reafirmar su espíritu de unidad y lucha continua.

Estos Decretos señala que se debe devolver a cada estafado la suma de US$ 320 (más de S/. 1 mil), que significan US$ 55 millones  injustamente cobrados por Cálidda cuando existía el fondo FISE promocional aportado por el Estado.  Aprobándose exigir la simplificación de los trámites para evitar que Cálidda -empresa colombiana- demore la devolución  en demasía y siga actuando para sacar provecho en detrimento de la precaria economía popular.

El coordinador general de la Coordinadora Metropolitana, Luis Bustíos, felicitó a todos los dirigentes por los logros alcanzados y agradeció al congresista Manuel Dammert  su activa participación con los proyectos de Ley para el fomento de la masificación, así como para la devolución del dinero que Calidda, al margen de la ley, cobró a 170 mil usuarios desde 2014 a la fecha.

El parlamentario destacó la participación de los dirigentes y ciudadanía quienes han constituido un movimiento social dinámico y activo por los derechos al buen vivir y que son parte de la lucha por la soberanía energética. El asesor Jorge Chumpitaz explicó el derrotero de la lucha desde sus orígenes.

Asimismo entregó diplomas a los dirigentes metropolitanos y distritales, en reconocimiento a su decisiva participación y compromiso en la lucha por la masificación del gas natural domiciliario,  a precio justo y sin estafa. Igualmente se premió a la Secretaria General del Sindicato de Sedapal - SUTESAL, Luiza Eyzaguirre,  por su aporte en la lucha por el gas barato.

El encuentro finalizó con un agasajo y brindis por los avances y el anuncio de una nueva movilización hacia Calidda el día 18 de julio.