Nuevo Perú: Exitoso Foro Soberanía Energética se realizó en Iquitos

Iquitos, Loreto.- Con el compromiso de recoger los aportes expresados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana y de los numerosos participantes con propuestas precisas y análisis de la crisis de Loreto y la Amazonía, la Bancada de Nuevo Perú, representada por su vocero Alberto Quintanilla, la vocera alterna Tania Pariona, el congresista Horacio Zeballos y el congresista Manuel Dammert, manifestaron que en dos meses elaborarán una propuesta de Plan de Desarrollo Amazónico que luego de consensuar con la ciudadanía amazónica se le dé forma legislativa.

El presidente de IIAP expuso ampliamente las propuestas para el desarrollo de la Amazonía.

Manuel Dammert destacó el momento actual por el cual pasa la lucha que en setiembre y octubre de 2015 en Iquitos,  conquistó la Ley que permite a Petroperú explotar el Lote 192 por 30 años. La lucha del pueblo ha hecho que con un  informe de la Contraloría se retire la empresa mafiosa  Frontera Pacific del intento de  apropiarse de la titularidad por 30 años de manera ilegal, desconociendo la ley. El  desarrollo amazónico exige incorporar la renta petrolera, así como el derecho de los pueblos amazónicos a ser consultados. La continuidad en esta lucha debe conquistar que se cumpla con la ley 30357, así como el desarrollo integral de la Amazonía.

El congresista Alberto Quintanilla señaló la necesidad de reformas constitucionales para lograr el desarrollo regional y nacional; la congresista Tania Pariona defendió el derecho de los pueblos amazónicos a ser consultados, así como la necesidad de un ordenamiento territorial y la titulación de las tierras comunales; el congresista Horacio Zeballos destacó  la necesidad de la investigación  científica y tecnológica, y de concertar alternativas viables para el desarrollo. También participó Roberto Rodríguez Rabanal, decano de los Colegios profesionales del Perú.

Asistieron decenas de dirigentes sociales, políticos, funcionarios del Gobierno Regional, de la Universidad de la Amazonía, del Frente Patriótico, el coordinador local de Patricia Donayre, asociaciones de productores, representantes de la cultura, funcionarios locales de Petroperú, periodistas y ciudadanía en general.