Dammert presenta proyecto para subsidio cruzado del servicio de agua para los sectores populares

  • Sharebar

Ante el tarifazo que ha impuesto el gobierno contra de los usuarios de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, afectando sobre todo a miles de familias de bajos recursos, el congresista del Nuevo Perú, Manuel Dammert, presentó el Proyecto de Ley  N° 1856 para la aplicación del subsidio cruzado en las tarifas de estos servicios vitales.

Esta iniciativa busca que el subsidio cruzado permita garantizar el acceso al consumo humano de este bien público y patrimonio de la nación, en cumplimiento del derecho al agua incluido recientemente en la Constitución, beneficiando a más de un millón de familias de los sectores populares de toda Lima y Callao.

Busca también dejar sin efecto las disposiciones que han eliminado y modificado la aplicación del subsidio cruzado en la tarifa del servicio de agua potable y alcantarillado vigente hasta julio del 2017.

Impacto negativo del tarifazo en el agua potable

Dammert indicó que desde que el gobierno aplicó el tarifazo se viene afectando a más de 670 mil hogares de los sectores más pobres de Lima y a más de 618 mil familias de sectores medios que son vulnerables de volver a la pobreza.

Según el Banco Central de Reserva este incremento de la tarifa de agua sería la más alta en los últimos 23 años, lo que afectaría los niveles de inflación anuales.