Aprueban dictamen para el cumplimiento del laudo del CIADI sobre exportación del Gas Natural [VIDEO]

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el dictamen conjunto  que permite la recuperación de regalías justas para la región cusqueña y el país. El dictamen titulado “Ley de cumplimiento de Laudos arbitrales en hidrocarburos, precios y regalías del gas natural de exportación y para petroquímica” propone recuperar S/. 20 mil millones para el Cusco y el Perú, en 15 años que dura el contrato vigente

El dictamen conjunto presentado por los congresistas Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Armando Villanueva (Acción Popular) propone que los laudos arbitrales son de estricto cumplimiento por parte de las entidades del sector público; los precios y regalías del gas natural con fines de exportación no podrán ser en ningún caso inferiores al promedio de las imperantes en el mercado nacional; se acuerda autorizar a Perupetro a implementar precios regalías competitivos para el gas natural (LGN) que se destinen a la petroquímica del metano, así como a la petroquímica del etano.

Finalmente, se dispone que el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro tome las medidas necesarias a fin de asegurar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley.

Esta exigencia urgente del pueblo cusqueño, expresado en un acuerdo unánime del Concejo Provincial de La Convención y de la Plataforma de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) en su reciente paro del 30 de mayo, debe pasar al Pleno en la presente legislatura.