Congreso

Decretos: objeciones desde la izquierda

Este inconstitucional Ajustón Neoliberal profundiza la actual pendiente financiera y recesiva. Deja de lado reactivar y diversificar la economía, abandonando la industria, el agro y los servicios. Adopta tímidas medidas tributarias a la pequeña producción (que incluye a las MYPES) en aguda postración. En contrapartida sigue fomentado un patrón de crecimiento primario exportador, que hoy está en crisis, no solo por la caída sostenida de los precios de las materias primas, principalmente minerales, sino por la multipolaridad y la consiguiente crisis del Capital Financiero Internacional.

Dammert: "El problema de la educación nacional es la desigualdad y la segregación" [VIDEO]

En el debate sobre la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, afirmó que las bancadas que lo promueven no están tocando el tema de fondo que es la desigualdad y la segregación en la educación pública, básica y universitaria.

Dammert indicó que el ministro Saavedra tiene una visión que fomenta la desigualdad tanto en la educación básica y universitaria, afectando a los alumnos y a los docentes.

Interpelación y Debate: La desigualdad en la Educación

La interpelación al Ministro de Educación, planteada por el Fujimorismo,  esquiva los temas críticos de la política educativa del gobierno de PPK. Señala varios asuntos, sobre los cuales debe responder el Ministro. Pero evade asuntos claves en el sistema educativo. Debieron ser atendidos en la ley de Presupuesto 2017, probadamente, sintomáticamente en esta singular neo-convivencia  de PPK y el fujimorismo. En el debate, debe tratarse la política neoliberal de la  EDUCACION PÚBLICA BASADA EN LA DESIGUALDAD, del “perro del hortelano”, con la elitización y desinstitucionalización, que destruye las bases nacionales del conocimiento, la igualdad y la pluriculturalidad , en la educación básica y en las universidades.

Perú: Negociazos, rediseños y desafíos de la geografía política

En estos días iniciales de noviembre 2016, a escasos 4 meses del nuevo gobierno de PPK, se marcan pugnas cruciales en los grandes agrupamientos del escenario del poder. Se va ensamblando  la compleja nueva convivencia neoliberal entre PPK y FP, al tiempo que el poder económico privado acrecienta la directa administración del Estado. Ambos hacen frente a un masivo y ascendente poder de ciudadanía, que se expresa en el Frente Amplio y otras fuerzas políticas, y en el amplio movimiento social, que afirman el protagonismo ciudadano popular.

Faenón Lobista con facultades delegadas

Pretenden acabar con las Empresas Públicas, y saquear los recursos nacionales. Quieren desconocer la Iniciativa Legislativa para afirmar Petroperú, respaldada por más de 60 mil firmas, y que el JNE ha enviado al Congreso. Pretenden privatizar el agua potable y trabar la masificación del gas natural, elevando sus tarifas. Quieren acentuar la precarización laboral extendida. Buscan  imponer el robo en las tarifas de consumo y préstamos a usuarios y pequeños empresarios.

Páginas