Renta del Gas de Camisea y Pellejerías en el Gobierno

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Luego de una amplia movilización  ciudadana, está a voto de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el Proyecto de Ley de acuerdo nacional, respaldado por La Convención, el Cusco y el Sur Andino. Plantea aplicar realmente el Laudo del Ciadi a los precios de venta de la exportación del gas de Camisea, según el destino final de regasificación. El contrato de exportación a México tiene para 15 años más, pero ya no a ese país sino a otros destinos, pues México se  abastecerá por ducto desde USA, y por tanto, nuestro gas irá a otros mercados con mayor precio. También, se incrementarán los volúmenes a exportar, con la entrada del lote 58 a cargo de CPNC (empresa China), que también exportará volúmenes que pueden duplicar las cifras de dólares en disputa de nuestra renta estratégica, elevándola a 40 mil millones de dólares en disputa.  

Estas rentas estratégicas del Perú, dependen de la aplicación del Proyecto de Ley en curso, que  aplica el laudo del CIADI a nuestro favor en las Regalías, para evitar el saqueo y recuperar  la riqueza nacional. En el Congreso ya van dos sesiones de la Comisión de Energía y Minas en las cuales se queda sin quórum la sesión, al someterse a voto el dictamen sobre las rentas del gas de Camisea. Esta semana espero sea la de votación reclamada por el Perú.

Existen Pellejerías para mantener la sangría que saquea nuestra Patria. No solo entre privados sino en el Estado. Entre las propias empresas,  están peleando por esta renta, teniendo Shell y Hunt la mayor responsabilidad. Perú LNG (encargado de la licuefacción y exportación del gas) ha entablado un arbitraje contra el Consorcio Camisea (Hunt y otros). Reclaman, pues han subido los montos de US$ 43.7 a US$ 90.3 millones,  por las mayores reexportaciones  ilegales.  Como si no fuesen rentas por estafar al Perú al subvaluar los pagos de  regalías.

En el Estado, las pellejerías son escandalosas. El ministro Tamayo, sorpresivamente, ha cambiado Directores en Perupetro, con nombramientos incompatibles por conflicto de interés, y violando al Art. 13 de la Ley 26225 de Perupetro, como se ha informado.  Ha   retirado al Ing.  Zoeger, Presidente del Directorio de Perupetro, para reemplazarlo  por Francisco Elías García Calderón Portugal, ex director de ENEL Perú, propietaria de ENEG Generación Piura, empresa que tienen relación comercial con PERUPETRO  al comprar el 16% del gas natural del Lote Z2B. Además, este señor tiene una condena por delito contra la fe pública y falsificación de documentos, en agravio de particulares y del Estado, cuando fue directivo de la empresa Euromotos. Sentencia ratificada por la Corte Suprema en marzo del 2010. También, se ha nombrado como integrante del Directorio a José Luis Balta Chirinos, que trabajó en el estudio Rodríguez Larraín Abogados, y tiene cuentas registradas en los Panamá Papers. Además se ha nombrado director al Señor Víctor Raúl Sanz Parra, que es socio de la empresa NORTHERN  Hidrocarbón, la que ha sido calificada como empresa petrolera y obtenido un convenio de evaluación técnica con PERUPETRO    

El Congreso debe pronunciarse, aprobando el Proyecto de Ley de Acuerdo Nacional sobre las Regalías del Gas de Camisea, y demandando se corrijan las pellejerías en los nombramientos irregulares en el Directorio de Perupetro.