PPK y Andino Invesment Holding: De Chinchero a los Puertos Peruanos

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Gobierno de PPK está  a punto de repetir lo que pretendió hacer en el Aeropuerto de Chinchero (en Cusco), al querer regalárselo a la empresa de Piñera AIH en el Cusco, lo que fue derrotado por la amplia mayoría del país. Quiere hacer ahora lo mismo con los principales puertos públicos marítimos, y sus instalaciones asociadas como las Zonas de Actividades Logísticas. En los próximos  dos meses, violando las leyes, a través de Pro inversión  pretende privatizar para regalar la infraestructura portuaria pública a la empresa AIH y/o socias vinculadas, para que afiancen sus dominios en diversos sectores nacionales. Salaverry, Paita, Callao, Ilo, están en la mira. Para el 15 de noviembre se verán estos temas en el Congreso, en el Foro “Puertos: El fracaso de la Privatización, impactos y alternativas”.

El Perú es un país con diversidad espacial: amazonia, sierra, costa, mar. Nuestra vocación marítima,  afirma esta dimensión estratégica. Los puertos públicos tienen esta función y  deben estar proyectados territorialmente como ejes de desarrollo, nodos de valor agregado,  y con objetivos de afirmación de la soberanía, para afirmar las capacidades del Perú. Esta es una exigencia estratégica de la Patria, que el Gobierno de PPK pretende reducir a negociazo lobista.

El 02 de noviembre pretende empezar con el Puerto de Salaverry, de dominio público, clave para La Libertad, Ancash, Lambayeque, San Martín y Cajamarca. Requiere un terminal multipropósito, que incluye una dársena y muelle de contenedores, para cargas y  la mitigación del Oleaje. De esta forma se garantiza el adecuado flujo de las bienes de importación y exportación de la producción macro regional, y con valor agregado,  en cargas contenedorizadas. Pese a los consensos previos existentes con los usuarios, Pro inversión lo ha declarado “de Interés”, dando pase a un Proyecto de Inversión totalmente contrario, que dedica el puerto de Salaverry  a los minerales.  La carga contenedorizada (agrícola, industrial, etc.) deberá asumir sobrecostos para embarcarse en puertos ubicados a más de 520 kms. de distancia o más de 12 horas de viaje (Paita, Callao), afectando las producciones y consumos regionales existentes. Pro inversión ha mentido al dar información de estas decisiones, que fueron denuncias por Juntas de usuarios de riego,  Agroexportadores, Municipalidades, Gobierno Regional. Y pretende imponer el Negociazo.      

Sigue luego Puerto de Ilo en el Sur. La Empresa AIH (del Chileno Piñera) está a espera que Pro inversión le entregue la concesión, para subordinarla al puerto de Arica. En tanto negocian la quema de gas de Camisea para producir energía eléctrica y venderla Chile, están regalando el estratégico puerto Hub de la “Ruta de la Seda” que China proyecta como entrada desde Asia hacia América del Sur ingresando por Ilo. Pretenden reducir hasta privatizar el puerto de Enapu, para afectar las diversas cargas del sur peruano y sus potencialidades de Puerto Hub y Petroquímico, para entregarle a AIH  la ventaja estratégica de formar parte de la Ruta de la Seda, al tiempo que lo subordinan al Norte de Chile y sus intereses.

También viene, el Callao. Mientras continúan trabado los servicios  y altos los costos, alistan la Zona Logística (ZAL) del Callao, para la empresa AIH, y la mayor privatización de los  servicios.  Desde el 2014, AIH ha reunido a todas las empresas chilenas en Perú para formar esta zona de trabajos de valor agregado con las cargas de importación y de exportación. En octubre  2014  Pro inversión la aprobó, y asignó 33.5 has. Pero no lograron concretarla porque la Marina y Enapu plantearon formar una ZAL, vinculada al Sima, y como eje clave del desarrollo de Lima Callao y de la industria nacional. Ante el impasse, el Gobierno PPK la ha incluido dentro del área entregada en la concesión del Aeropuerto del Callao, a la empresa Latam (en la que Lan es decisiva), y que usa el Jorge Chávez como su nudo estratégico en América del Sur. Por tanto, Lan se la traspasa a AIH, del mismo dueño, ya no como una zona de bien público, sino como un área de negocios ya privatizada.