Iniciativa para saldar la deuda social con Talara

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Con la presencia del alcalde de Talara, Dr. José Bolo Bancayán y los dirigentes de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More, entre otros,  presenté el Proyecto de Ley 1987 de reconocimiento de la deuda social para el desarrollo de la provincia de Talara.

Es poco conocido que Talara padece un precario desarrollo urbano. Un sistema de agua y desagüe obsoleto y no hay agua potable las 24 horas del día; tampoco tiene relleno sanitario y la basura se acumula en  lugares indistintos. La pujante juventud no tiene trabajo; la salud no cuenta con hospitales idóneos y un sinfín de graves problemas que no se condicen con el  aporte de Talara  a la región y al país desde 1890. La International Petroleum Company se adueña ilegalmente desde 1914. En 1968 el Gral. Juan Velasco  nacionaliza el petróleo de la Brea y Pariñas; y en 1992 Fujimori empieza su desmembramiento y privatización (grifos, Solgas, Refinería La Pampilla). En estos últimos años el pueblo talareño, piurano y la nación entera exige la recuperación de nuestro petróleo y un Petroperú integrado, así como también el desarrollo de la provincia de Talara.

El PL 1987 considera el reconocimiento de la deuda social acumulada en décadas y más aún ante el gigantesco desfase de recibir la inversión por la Modernización y ampliación de la nueva Refinería de Petroperú y el impacto que esto significa en la vida de la provincia, en tanto utiliza recursos y afecta los equipamientos, usos y condiciones de habitabilidad e infraestructuras básicas.

El PL declara de prioridad y necesidad pública la promoción del desarrollo diversificado en actividades industriales y servicios complementarios, de pesca artesanal, agricultura, turismo, servicios públicos en salud, educación, seguridad y la capacitación en formación tecnológica, profesional, empresarial de la población talareña.

Asimismo declara de necesidad pública y prioridad nacional y regional el desarrollo urbano de la ciudad, el desarrollo del proyecto integral del agua y saneamiento; se declare en emergencia la Salud en Talara, repotenciando el hospital II del MINSA y la construcción del hospital de EsSalud de Talara.

Plantea de necesidad pública el Proyecto de Modernización y Equipamiento del Instituto Luciano Castillo Colonna de actividades afines a la refinería; también la masificación del gas natural domiciliario en Talara; en el mismo sentido la ejecución del proyecto vial La Costanera de 79.831 km. De brindar trabajo y oportunidades a los talareños, entre otros aspectos.

Existe una estrecha  relación  de la Modernización de la Refinería de Talara  y su futuro, con el cumplimiento de la Ley 30357 que autoriza la explotación del Lote 192 por Petroperú. En Iquitos se organiza el Día de la Soberanía Energética Nacional, el 06 de noviembre, que comentaremos más adelante.