Actos Ilegales para el Despojo a Petroperú del lote 192 para entregárselo a Frontera/Pacific

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

En el artículo publicado el 29/09/17, denunciamos el verdadero rostro de la empresa Frontera/Pacific que es el fondo canadiense Catalyst Capital, y la aguda crisis que, por mala gestión especulativa empresarial,  la tiene en crisis desde el 2014. Denunciamos ahora las maniobras ilegales  de esta empresa, junto a funcionarios  de Perupetro, para asaltar el lote 192 de Petroperú y someterlo a su manejo especulativo financiero contrario al interés de la Patria.  Ex  ministro Gonzalo Tamayo y  la ministra Cayetana Aljovín  estaban y están informados  de esta operación, por lo que he presentado denuncia constitucional contra ellos, la que está en trámite en el Congreso. 

Primer Acto. Evitar calificación empresarial y participar en Concurso Temporal por 2 años. Pacific se había presentado al Concurso pero no formuló oferta, pues su objetivo era evitar ser calificada al tener trayectoria que la anulaba.  Consigue que luego, ilegalmente, sin calificarla como empresa apta,  Perupetro suscriba con ella un contrato temporal de dos años, para desarrollar la actividad petrolera, ratificado con la R.M N° 027-2015-EM, promulgada por el presidente Ollanta Humala Tasso. El Informe de Contraloría Nº 368-2016-CG/PRODE-AC de setiembre del 2016 señala rotunda y explícitamente esta ilegalidad, al señalar que  se hizo “sin cronograma de actividades, sin existir una estrategia de negociación directa,  que no existen las actas de posiciones y acuerdos adoptados y que no se suscribió acta aprobatoria del contrato”.

Segundo acto. PLAN DE ADJUDICACIÓN ILEGAL A PACIFIC Y NULIDAD DE ADJUDICACIÓN  A PETROPERÚ. Con Carta de fecha 10 de mayo de 2017, la empresa Pacific Stratus Energy interesada en quedarse con el lote 192, propone al Ministro Gonzalo Tamayo, continuar operando el lote 192 bajo una nueva modalidad de asociación conjunta donde Petroperú tendría una participación minoritaria de 25 %, y ellos 75 %. Señala esta comunicación que de esta propuesta tiene conocimiento el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Tercer Acto.  Perupetro actúa con funcionarios  comprometidos con Pacific en el Comité de Calificación, en abierto conflicto de intereses, en el que participa la Sra.  LEYLA PÉREZ NAJAR, actual Gerente de Contratación, ella fue abogada hasta agosto 2015 de la empresa BPZ socia de Pacific Stratus en el lote Z1.

Cuarto Acto. Variación ilegal e inopinada del Procedimiento de Calificación. Con Acuerdo de Directorio Nº 049-2017, modifican de manera ilegal e inopinada el procedimiento de calificación de Empresas Petroleras con la única intención de eliminar a PETROPERU, pese a que contaba con calificación.  Y permitir que participe Pacific  sin haber pasado por un procedimiento  de calificación. 

Quinto Acto. Comité descalifica de manera ilegal a Petroperú como Empresa Petrolera  con absurdo Informe Técnico-Legal-Económico y Financiero N. GFCN-265-2017 de fecha 25 de julio 2017. Esta situación demuestra el interés del Comité de Calificación de descalificar sin argumentos a la petrolera nacional.

Sexto Acto. El Gerente General Milton Rodríguez Cornejo, usurpando el título de Ingeniero y descalificado como Gerente, comunica descalificación de Petroperú. Con Carta GGRL-CONT-GFCN-0268-2017, ingresada a Petroperú el 25 de julio 2017, el Gerente General de Perupetro informa la NO calificación de Petroperú como empresa petrolera para negociar y celebrar el contrato de Licencia para la explotación de Hidrocarburos en el Lote 192.  El gerente de Perupetro MILTON RODRIGUEZ CORNEJO, ES BACHILLER, NO TIENE TÍTULO PROFESIONAL, NO ES INGENIERO TITULADO, NI COLEGIADO, NI HABILITADO, en consecuencia sus actos son nulos e incluso ha cometido delito.

Séptimo acto. Directorio de Perupetro ratifica descalificación ilegal de Petroperú como Empresa Petrolera.   Pese a la apelación de Petroperú, y a que Frontera/Pacific no ha pasado por el proceso de calificación  empresarial,  que ciertamente no lo aprobaría por su trayectoria denunciada, Perupetro  mediante Acuerdo de Directorio Nº 061-2017  declara infundado el recurso impugnativo presentado por Petroperú S.A  y ratifica la decisión de descalificarla.